lunes, 15 de noviembre de 2010

nobel 2da publicacion. CRF. alfonso herrera. 1er parcial

Doris Lessing recibe el Premio Nobel de Literatura 2007

La Academia Sueca ha concedido el el Premio Nobel de Literatura a la escritora británica Doris Lessing (n. 1919) por su capacidad para transmitir la épica de la experiencia femenina y narrar la división de la civilización con escepticismo, pasión y fuerza visionaria.

Doris Lessing


Su obra más conocida es El cuaderno dorado, publicada en 1950. Aunque, en su bibliografía también podemos destacar obras como Canta la hierba (1950), Instrucciones para un descenso al infierno (1971), Shikasta (1979), Los matrimonios entre las zonas tres, cuatro y cinco (1980), Experimentos sirianos (1981), El viento se llevará nuestras palabras (1987), Historias de Londres (1992), Mara y Dann (1999), Ben en el mundo (2000)o El sueño más dulce (2002).


El Premio Nobel de Literatura está dotado con 10 millones de coronas suecas (unos 1,1 millones de euros).


Su padre, oficial del ejército británico, fue víctima de la Primera Guerra Mundial, donde sufrió graves amputaciones. Cuando contaba seis años, su familia, atraída por las promesas de hacer fortuna cultivando maíz, tabaco y cereales, se trasladó a Rodesia, antigua colonia inglesa, hoy Zimbabue, donde pasó su infancia y juventud.


Los recuerdos de esa época son ambivalentes: por un lado, la educación estricta y severa de su madre; por otro, aquellos momentos en los que, en compañía de su hermano Henry, disfrutaba y descubría la naturaleza. También descubrió la discriminación racial.

En lucha constante con su madre y deseando huir de su autoritarismo, Doris abandonó, a los trece años, sus estudios y los prosiguió de manera autodidacta, y comenzó a trabajar como auxiliar de clínica. Frustrada por los desengaños de algunas aventuras amorosas pasajeras, empezó a escribir sus primeras novelas plagadas de fantasmas. Fueron pequeñas historias, de las cuales vendió dos a unas revistas sudafricanas.

A los 18 años se trasladó a Salisbury, donde trabajó como telefonista. En 1939, cuando tenía 19 años, se casó con un funcionario, Frank Wisdom, con el que tuvo dos hijos. En 1943 se divorció y se unió a un grupo de ideas comunistas. En 1944 se casó con Gottfried Lessing, del que tomó su apellido y con quien tuvo a su tercer hijo.A los 36 años, junto con su hijo, volvió a Londres e inició su carrera como escritora. Un año después publicó su novela: "Canta la hierba". Muy comprometida políticamente, perdió, definitivamente, todas sus ilusiones y decidió abandonar el comunismo en 1954.


Alfonso Herrera
CRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario