lunes, 15 de noviembre de 2010

nobel 8va publicacion. CRF. alfonso herrera. 1er parcial

Irán Devuelve Medalla Del Nobel De La Paz

Las autoridades iraníes regresaron la medalla del Premio Nobel de la Paz a la activista en favor de los derechos humanos ShirinEbadi, cuya confiscación por parte de Teherán fue denunciada por Noruega, dijo el ministro de Relaciones Exteriores noruego, JonasStore.


Sin embargo, en un comunicado emitido de manera conjunta con su homólogo sueco Carl Bildt, los ministros afirmaron que aún tienen "serias preocupaciones por el tratamiento de las autoridades iraníes a ShirinEbadi".


Ebadi ganó el Premio de la Paz en el 2003 por sus esfuerzos por promover los derechos humanos en Irán. Pero dijo el mes pasado que una corte iraní suspendió las cuentas bancarias y pagos de pensión de ella y su marido, y que le bloqueó el acceso a una caja de seguridad en la que guardaba su medalla.


El episodio provocó una disputa diplomática entre Teherán y Oslo, donde se entrega el Premio Nobel de la Paz. Los otros premios se otorgan en Estocolmo.


"La medalla y el diploma han sido restaurados a su dueña, pero su situación continúa siendo grave", dijeron los ministros en un comunicado emitido el mismo día en el que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aceptó el Premio Nobel de la Paz 2009 en Oslo.


"La confiscación de su medalla y las numerosas amenazas dirigidas en su contra, contra su familia y colegas, motivan una enorme preocupación y son otro ejemplo del empeoramiento de la situación de los derechos humanos en Irán desde la elección de junio de este año", sostuvieron.


La campaña electoral presidencial de junio llevó a Irán al caos. Las autoridades, rechazando las acusaciones de que la votación fue fraudulenta, han descrito las manisfestaciones masivas posteriores a la elección como un intento apoyado por el exterior para derrocar al liderazgo clerical.


Bildt y Store instaron a Irán a permitir que Ebadi, quien abandonó Irán poco antes de las elecciones, regrese a su casa y permita la reapertura de su centro de derechos humanos.


Alfonso Herrera
CRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario