lunes, 15 de noviembre de 2010

nobel 4ta publicacion. CRF. alfonso herrera. 1er parcial

Quince premios Nobel de la Paz piden que se presione a China para liberar a LiuXiaobo.

El mundo tiene miedo al ´´tigre´´ chino.

Quince personas que han recibido el Premio Nobel de la Paz han pedido al G-20 que presione al presidente chino, Hu Jintao, para que las autoridades del país asiático pongan en libertad al premio Nobel de la Paz 2010, el disidente y preso político chino LiuXiaobo, y a su esposa, LiuXia, que se encuentra "bajo un arresto domiciliario de facto" desde que el Comité Nobel Noruego dio a conocer su decisión.

En una carta publicada por FreedomNow (Libertad Ahora) -una ONG estadounidense que defiende a los presos de conciencia- y cuya redacción ha impulsado el arzobispo emérito de Ciudad del Cabo, Desmond Tutu, los galardonados afirman que "la liberación del doctor Liu por parte del Gobierno chino sería un reconocimiento extraordinario de la notable transformación que ha experimentado China en las últimas décadas".

Entre los firmantes de la misiva dirigida a los dirigentes de los países del G-20 figuran el ex presidente estadounidense Jimmy Carter; el líder de los budistas, el Dalai Lama; el escritor rumano-americano ElieWiesel y la abogada y defensora de los Derechos Humanos iraní ShirinEbadi, entre otros.

Al enviar la carta, Tutu declaró: "Tengo la esperanza de que el presidente Hu reconocerá la concesión del Premio Nobel de la Paz a LiuXiaobo como un momento de orgullo y una oportunidad para el Gobierno chino. Insto enérgicamente al presidente Hu a que ponga en libertad a LiuXiaobo y levante todas las restricciones de los derechos de LiuXia".

Liu, que cumple una condena de once años de prisión por subversión, fue declarado ganador del Nobel de la Paz este mes de octubre, una noticia que ha indignado a Pekín, que asegura que Liu es un criminal y que otorgarle el galardón es una "obscenidad".


Alfonso Herrera
CRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario