lunes, 15 de noviembre de 2010

nobel 3ra publicacion. CRF. alfonso herrera. 1er parcial

Ganadora del Nobel de la Paz, SuuKyi, sale en libertad tras arresto domiciliario

La líder del movimiento democrático birmano, Aung San SuuKyi, ha quedado libre hoy después de siete años y medio de cautividad ininterrumpida, al día siguiente de que la Junta Militar firmase su liberación.


Premio Nobel de la Paz AungSuuKyi, al salir del arresto domiciliario


La líder del movimiento democrático birmano, Aung San SuuKyi, ha salido este sábado con un vestido lila a la puerta de su casa, donde 3.000 seguidores la reclamaban para celebrar su puesta en libertad.


La comparecencia pública de SuuKyi, de 66 años, se produce minutos después de que quedase en libertad tras cumplir una pena de 18 meses de arresto domiciliario.


SuuKyi, visiblemente emocionada, habló a los presentes en birmano durante unos diez minutos por encima de la verja de la casa, flanqueada por tres miembros de la Liga Nacional por la Democracia (LND), el partido que fundó en 1988 y que disolvió la Comisión Electoral este año.


"No me lo puedo creer, no me lo puedo creer", repetía entre lágrimas una birmana.


Alguien del público de sus partidarios regaló a la Nobel de la Paz de 1991, quien vestía una camisa lila, un ramo de flores.


La "Dama", como es conocida entre sus partidarios, se despidió de los presentes después del discurso y cuando estos se marchaban, otros miles acudían a la casa desde distintos puntos de Rangún.


Sus seguidores llevaban esperando su puesta en libertad desde el viernes por la mañana, cuando la LND dijo que el régimen militar había firmado la orden para que saliese libre.
La Nobel de la Paz había dicho que no aceptaría de los generales birmanos ningún tipo de libertad condicional.


Su liberación se produce seis días después de que el régimen celebrase las primeras elecciones parlamentarias en dos décadas sin contar con la oposición, en el último punto de su "hoja de ruta" hacia una "democracia disciplinada".El partido del primer ministro del país, TheinSein, que este año con otros compañeros colgó el uniforme para convertirse en político, ya se ha atribuido la victoria con la mayoría absoluta en ambas cámaras del nuevo Parlamento bicameral de la nación.


 

Alfonso Herrera
CRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario